sábado, 24 de diciembre de 2011

Entrevista en Diario de Navarra

Reproduzco a continuación la interesante charla que mantuvieron Ion Stegmeier y Carlos Erice Azanza sobre Beautiful Rhodesia. Publicada el pasado 21 de diciembre en Diario de Navarra.

Enlace a Diario de Navarra (21/12/2011)

África está en nuestras calles
ION STEGMEIER . PAMPLONA .
  • Con su primera novela, Carlos Erice Azanza ha ganado el Certamen López Torrijos 2011, lo que conlleva la publicación de la obra. "Beautiful Rhodesia" es el título de esta novela negra ambientada en el sur de África.

La Rhodesia que fundó Cecil Rhodes al sur de África estaba gobernada por una elite blanca contra la negra. El primer ministro, Ian Smith, por ejemplo, aseguraba que los negros no gobernarían el país en mil años. Ahora que sí lo hacen, aunque con un gobierno corrupto y tiránico, el país se llama Zimbabwe, pero los blancos siguen refiriéndose a su patria como la "beautiful Rhodesia", la bella Rhodesia. Ése es el título que ha puesto Carlos Erice Azanza (Pamplona, 1971) a su primera novela, un thriller ambientado allí.

La promoción dice: "Racismo, conspiración y muerte en el sur de África". Deja el listón muy alto en las expectativas del lector.
Son cosas de las editoriales pero sí, se juega con esos elementos de racismo, de conspiración, crímenes incluso, en ese ambiente del Zimbabwe que todavía está viviendo las consecuencias de décadas de segregación racial.
¡Incluso aparecen nazis!
Sí, tiene su lógica. Es uno de los elementos claves en el desarrollo de la trama. En todo el cono sur africano los países tenían una minoría blanca con todos los resortes políticos y económicos de esos territorios. Entre esos países está Namibia. Namibia en tiempos fue colonia alemana y queda un grupo de descendientes de alemanes del principios del siglo XX que tienen su papel en la trama.
¿Tiene usted algún vínculo personal con la zona?
Yo no he estado en Zimbabwe. El tema del colonialismo, toda la historia de África en el siglo XX, me apasiona. Pero el origen del libro está en unos Sanfermines de hace muchísimos años. Conocimos a una chica de Zimbabwe, de raza blanca, que te contaba la historia de su país desde el punto de vista de esa élite blanca.
¿Y cómo era?
Te contaba cómo era la granja de sus padres, uno se estaba imaginando a la baronesa Blixen en Kenia y a Robert Redford revoloteando en el avión. Más recientemente conocí en el comedor social París 365 a un inmigrante de Zimbabwe de raza negra que contaba la otra parte de la historia. Sobre todo lo que habían sufrido sus padres en cuanto a no tener derecho a voto, la segregación racial, tener vetada la entrada en determinados sitios o viajar en la parte trasera del autobús... son temas que nos suenan más en Sudáfrica, pero también lo vivieron de la misma forma. Esas dos caras de una misma moneda me interesaron mucho. Tiene un trasfondo social importante.
¿Las historias para ser contadas entonces están en la calle y sólo hay que escucharlas?
Sí. África ya no es un continente que esté al otro lado del estrecho, sino que ya lo tenemos en nuestras calles. Desde hace muchos años tienes vecinos de origen africano, compañeros de trabajo... convivimos con África. Ya no es algo lejano y exótico.
¿Qué tal le ha resultado el salto del relato breve a la novela?
Aunque ya tengo mis añitos, llevo relativamente poco trabajando la ficción. Al ser un escritor novel no es fácil abrirse camino. Gané el premio López Torrijos, que aparte de la cuantía económica lo más interesante era encontrar a alguien que publicase tu primer libro. En este caso he tenido mucha suerte con la editorial Ledoria de Toledo, que han sacado una edición muy cuidada, visualmente muy atractiva y la verdad es que me siento afortunado.
En realidad, ya tenía una gran experiencia escribiendo, pero manuales de formación.
Durante años, y sigo dedicándome a eso, mis lectores han sido usuarios de informática. El salto es gracioso cuando menos.
Y está preparando la historia de las peñas de San Fermín.
Un grupo de chalaos de la federación de peñas estamos trabajando en la investigación para escribirla. Esperamos sacarla para primavera. Saldrá alguna noticia sorprendente o que está en el olvido. Que Fraga, siendo ministro, les diese la placa al mérito turístico a las peñas de Pamplona, por ejemplo. También que fueron machistas y cómo se ha vivido la evolución hacia las peñas paritarias.

BEAUTIFUL RHODESIA

Autor: Carlos Erice Azanza.
Editorial: Ledoria. Tirada: 1.200 ejemplares.
Páginas: 172.
Precio: 15 euros (7,5 en electrónico). Blog del autor: asomadoalaestafeta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario