lunes, 16 de abril de 2012

Novela negra en Botswana

Me dice una compañera esta mañana, chico, todo lo relacionas con tu novela, cuando le he comentado lo agradecido que estoy a Juan Carlos Borbón y su cadera por su contribución a la difusión de Beautiful Rhodesia.

No olvidemos que Botswana linda con Zimbabwe y que en mi novela aparece algún elefante (por cierto, no hay mucha gente que sepa que, paradójicamente, los safaris organizados han contribuido a que los paquidermos dejen de estar en peligro de extinción en el sur de África y, de paso, al espectacular desarrollo económico de Botswana y Namibia).

Pues bien, y como le decía a mi compañera, todo está relacionado. Y, del mismo modo que hay un chalao de Pamplona que ambienta sus novelas negras en Zimbabwe, hay otro chalao, afroescocés en este caso, llamado Alexander McCall Smith, nacido en Bulawayo (Rhodesia, hoy Zimbabwe), profesor de medicina legal, que está alcanzando un tremendo éxito mundial con sus deliciosas novelas sobre la primera agencia de mujeres detectives de África. En ellas, su protagonista, Precious Ramotswe, se dedica a resolver casos en Gaborone, capital de Botswana.

Tal vez en una próxima entrega le toque investigar las extrañas circunstancias que rodean el accidente del rey de España.

Y, en fin, tengo que dejaros ya, que me voy a ver a Marcos Giralt, que hoy anda por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario