viernes, 13 de noviembre de 2015

Orán ya no te quiere, en Diario de Noticias

Ayer, 12 de noviembre de 2015, Diario de Noticias publicó esta entrevista de Ana Oliveira Lizarribar a propósito de Orán ya no te quiere. La foto es de Javier Bergasa.




Carlos Erice traza una historia de guerra y exilio en su nueva novela negra

Pamplona y Argelia son las dos localizaciones principales de ‘Orán ya no te quiere’, con la que el autor abre la colección ‘Criminal’ de Traspiés
 
Ana Oliveira Lizarribar Javier Bergasa - Jueves, 12 de Noviembre de 2015 -
 
Pamplona - Leire, una joven ingenua sin más preocupaciones que tomar el sol, cuadrar sus turnos en el bar y ligar. Mehdi, argelino con residencia temporal en Pamplona que calla más de lo que cuenta. Y Peio, anciano con un pasado tormentoso marcado por tres guerras, la civil, que le pilló en Pamplona con la resaca de los Sanfermines; la 2ª Guerra Mundial, enrolado en la Legión Francesa, y la de Argelia durante la descolonización. Son los tres protagonistas de Orán ya no te quiere, la nueva novela de Carlos Erice, que con este trabajo inaugura la colección Criminal de Traspiés.

Sin duda, que una editorial te busque no es nada fácil. Lo habitual es que los escritores gasten sus nudillos tocando decenas de puertas. Por eso, Erice exhibe satisfacción por haber sido elegido primer autor de una nueva serie. “Supongo que poco a poco voy creciendo y haciéndome un nombre”, dice, aunque también siente “responsabilidad”, claro. Como ya es habitual y casi sello de identidad, Erice vuelve a echar mano del colonialismo. “El tema de las guerras coloniales me interesa mucho, ya lo he tratado en mi novelas anteriores -Beautiful Rhodesia y La granja de Perla-, aunque esta vez he situado la historia más cerca”. Concretamente en Orán, centro de la antigua Argelia francesa, donde hasta los años 60 del pasado siglo vivieron muchos exiliados españoles. Como Peio Aranguren, el abuelo de Leire, un hombre “con el culo pelao” inspirado “levemente” en la figura del comunista navarro Jesús Monzón, que huyó del golpe franquista y acabó refugiado en la colonia gala.

Sigue leyendo...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario